La obra de Gloria Fuertes (España, 1917) tiene un estilo directo y cercano. Su poesía se caracteriza por transmitir emociones profundas con sencillez, y abordar temas universales con humor y ternura.

A veces quiero preguntarte cosas,
y me intimidas tú con la mirada,
y retorno al silencio contagiada
del tímido perfume de tus rosas.
A veces quise no soñar contigo,
y cuanto más quería más soñaba,
por tus versos que yo saboreaba,
tú el rico de poemas, yo el mendigo.
Pero yo no adivino lo que invento,
y nunca inventaré lo que adivino
del nombre esclavo de mi pensamiento.
Adivino que no soy tu contento,
que a veces me recuerdas, imagino,
y al írtelo a decir mi voz no siento.
5 datos sobre la poeta española Gloria Fuertes:
Gloria Fuertes, poeta española, nació en Madrid en 1917 y es una de las figuras más destacadas de la poesía infantil y juvenil en España.
Su obra poética se caracteriza por su lenguaje sencillo y accesible, así como por su capacidad para abordar temas complejos de una manera divertida y conmovedora.
Publicó su primer libro de poemas, “Isla ignorada”, en 1950, y a lo largo de su carrera escribió más de cien libros para niños y adultos, incluyendo “Poeta de guardia” (1968) y “Cangura para todo” (1972).
Además de su labor como poeta, Fuertes fue una destacada activista social, defensora de los derechos de las mujeres y de los colectivos más desfavorecidos.
Recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1980 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1983.